La investigación y sus aplicaciones
RPAS
Hoy y mañana
Sobre
Información
Administración
La investigación y sus aplicaciones
RPAS
Hoy y mañana
Sobre
Información
Administración
Entre los conceptos que determinan la interacción entre la investigación y sus aplicaciones se analizan los siguientes:
Se establece la hipótesis de que el origen de la investigación es muy diverso, social y técnicamente, que se desarrolla en procesos interactivos y/o retrolaimentables en muy complejos y diversos ámbitos y que de la aplicación de sus resultados resultan consecuencias imprevistas, a veces inimaginables.
La Real Academia Española no reconoce el término, aunque hay discusiones sobre el mismo.1)
La condición de “mientras se investiga algo diferente”, `“cuando se está buscando…” marca la diferencia con el simple azar, la casualidad, la chiripa.
Y ¿la Serendipia sobre los resultados, las aplicaciones de los resultados, no sobre el propio hallazgo?
Un uso dual “no previsto” de las aplicaciones de una investigación ¿podría ser considerado como Serendipia aplicada, en su uso, en su explotación?
En este estudio, se entiende por “proceso pendular” aquel que genera un impacto, un aprovechamiento, una optimización de resultados obtenidos, en un ámbito no previsto, que no es el destinatario principal de la investigación.
Este impacto genera, a su vez, un avance significativo en áreas directamente relacionadas, o no, suponiendo un retorno de nuevas aplicaciones, recursos, líneas de investigación, etcétera.
Este retorno puede ser aprovechado, o no, por la fuente origen de la investigación y/o por la sociedad en general.
Un tipo de feedback, de retroalimentación, dentro de lo razonable, lo previsto, y de lo no previsto.
La inalterabilidad del plano de las oscilaciones del péndulo permite demostrar la rotación de la Tierra, entre otras cosas.
En esta alegoría, lo asociamos al dinamismo y la diseminación del conocimiento sobre el plano giratorio.
La ida, con el input de su masa, de su conocimiento, y el retorno como proceso de retroalimentación.
La evolución del conocimiento ha sido estudiada y analizada por diversos autores, entre los que se puede citar a Immanuel Kant, que en su “Crítica de la razón pura” desarrolla su teoría del conocimiento (Saber más).
En el ámbito de estudio en que nos encontramos, las tecnologías de doble uso2), este proceso evolutivo se orienta a “el origen y aplicación (uso) de las tecnologías”.
La interacción en un continuo: el origen de esas tecnologías, su finalidad, su uso y el retorno de los avances que se generan para reiniciar ese ciclo que supone, al final, el progreso.
Un progreso de una unidad, la sociedad, considerada como “dual”3), el ámbito de la Defensa y la sociedad civil.