La información disponible en el momento de dictar esta ponencia ha cambiado de modo muy significativo en los últimos 15894 días 22:00 hasta la fecha (09/07/2013) especialmente en lo concerniente a legislación y plazos de desarrollo, según European RPAS Roadmap.
Estos cambios y avances se actualizan como Base de Conocimiento de RPAS en recurso externo, siendo éste continuación de lo expuesto sobre RPAS en esta ponencia, como se ha señalado en Resumen.
A la reunión celebrada en Madrid el pasado 30 de Mayo acudieron, o han solicitado estar informados sobre los aspectos normativos, 85 personas.
Representan unas 43 empresas u organizaciones directamente involucradas en el sector de los UAV.
Si aplicamos la relación del Iceber (1/9 es visible) obtendríamos un valor de 382 empresas o instituciones en España involucradas en este sector, cifra seguramente inferior o muy próxima a la realidad.
Empresas operadoras, desarrolladoras de sistemas, de distinto nivel, con distintas capacidades tecnológicas y/o económicas, pero en el mundo de la realidad de los RPAS.
“La base del Ejército del Aire español de San Javier (Murcia), en el sureste de la Península Ibérica, fue escenario, entre los días 19 y 25 de abril de 2.013, de ejercicios para demostrar que las comunicaciones vía satélite son adecuadas para operar e integrar en el espacio aéreo civil las Aeronaves Tripuladas Remotamente (RPA). Este ejercicio ha sido la prueba clave del proyecto DeSIRE financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Defensa Europea (EDA).”
“La integración de UAV en el espacio aéreo no segregado ha sido impulsada por el hecho de que el Senado de los EE.UU. haya aprobado el proyecto de ley del acuerdo de la conferencia de la FAA, que está a la espera de la firma del presidente Obama antes de convertirse en ley, la cual, una vez entre en vigor, desencadenará la fijación de una serie de plazos con los que debe cumplir la FAA para incorporar con seguridad los sistemas de aeronaves no tripuladas en el sistema del espacio aéreo nacional; la incorporación plena estaría prevista para finales deseptiembre de 2015”